Corporación Impulsa Vichuquén.

Objeto inteligente vectorial-01.png

Orquesta juvenil e infantil de Vichuquén

Justificación:

 

Desde hace varios años las orquestas infantiles y juveniles han tenido un destacado crecimiento en Chile. Esto gracias al desarrollo de una política pública orientada a fomentar la cultura en este segmento, considerando los múltiples beneficios asociados al aprendizaje de un instrumento musical, así como sus concomitantes efectos sobre el desarrollo cognitivo y psicosocial de niños y jóvenes. En junio de 2015 se creó la Orquesta Infantil Municipal de Vichuquén, fruto de un proyecto postulado por el Departamento de Cultura de la municipalidad y el Departamento de Educación Municipal (DAEM) a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Se entregaron al municipio 33 instrumentos musicales de cuerdas, tales como, violines, violas, violonchelos y contrabajos. En la actualidad participan 32 niños, provenientes de las localidades de Vichuquén, Llico, Aquelarre y la Quirihua. Los ensayos son los días viernes y sábado en el Liceo Nuevo Horizonte de Vichuquén, bajo la dirección del profesor Enoc Ortiz, y la participación de los profesores: Daniela Insunza (viola, violín), Jonathan González (chelo) y Pablo Provoste (contrabajo). La coordinación está a cargo de la profesora Cecilia Vivanco Oliva (Escuela Lago Vichuquén de Aquelarre). Adicionalmente se creó un semillero, que consiste en un grupo de niños (por ahora 8), los cuales se están iniciando en la música y que tienen potencial para pertenecer a la orquesta. La orquesta se financia con aportes públicos, administrados por el DAEM y provenientes principalmente de la Subvención Especial Preferencial. Con estos fondos se financia los honorarios del director, los profesores y la coordinación. Con apenas 2 años de funcionamiento, la orquesta ha tenido importantes progresos, habiendo realizado giras y presentaciones que han contribuido significativamente a su desarrollo, y sobre todo al crecimiento personal de los niños. Las familias de los niños señalan que pertenecer a la orquesta ha sido una experiencia “maravillosa”. Relatan que ver una presentación de sus hijos es una cosa que jamás se habrían imaginado en la vida. Asimismo, señalan que sus hijos han aprendido cosas nuevas, como, por ejemplo, hábitos de estudio, compartir respetuosamente con sus compañeros, respetar jerarquías, reglas y horarios, e incluso señalan que muchos de ellos han subido su rendimiento escolar. En resumen, un círculo virtuoso que termina impactando en la autoestima de los niños.

Objetivos: Apoyar el funcionamiento de la orquesta asegurando su progreso por medio de donaciones, proyectos y autogestión.

 

Descripción: El apoyo a la orquesta podría darse por medio de un apadrinamiento que contribuya a enfrentar desafíos y necesidades como las siguientes:

 

•    Incorporación de nuevos instrumentos y niños con el propósito de constituirse en una orquesta sinfónica (60 participantes mínimo)

•  Integración de niños de localidades más aisladas como Boyeruca y Lipimavida

 

•    Recambio de instrumentos y accesorios

•    Reposición de cuerdas

•    Mayor cantidad de docentes y mayor frecuencia de ensayos

•    Solventar costos de giras y presentaciones

•    Crecimiento del semillero

•    Capacitación y/o becas

•    Realización de master classes

•    Reposición de uniformes de gala

 

Resultados esperados:

 

La consolidación de una orquesta sinfónica infantil, con la participación de 60-80 niños, con una frecuencia de ensayos de 3-4 veces por semana, con financiamiento asegurado para un circuito anual de presentaciones.

ÁREAS DE ACCIÓN

Orquesta Juvenil e Infantil