Corporación Impulsa Vichuquén.

Objeto inteligente vectorial-01.png

Escuela Local de Navegación a Vela

Justificación:

La formación náutica en niños y niñas de la comuna representa una oportunidad única para vincular al lago a una comunidad local que, por uno u otro motivo, no ha tenido la oportunidad de utilizarlo como espacio de recreación. Asimismo, el hecho de convivir a diario con el lago abre una oportunidad a la juventud de practicar un deporte de manera sistemática, pudiendo incluso alcanzar la práctica de forma profesional.

La navegación a vela y los deportes náuticos, en general, son una manifestación de virtudes cuando se practican en equipo, pues los niños fortalecen ciertos valores, principios y talentos que son fundamentales para su desarrollo psicosocial.

Objetivos:

Colaborar en la formación de niños y jóvenes de la comuna a través de la práctica del deporte náutico, desarrollando en ellos hábitos esenciales para desempeñarse en la vida y fomentando a la vez un aprecio por la naturaleza y el deporte.

  • Desarrollar habilidades y técnicas en el manejo de una embarcación a vela con el propósito de participar en una regata.

  • Desarrollar una rama competitiva de navegación a vela

Descripción:

Se trata de cursos gratuitos, de ciclo anual, abiertos a todos los niños y jóvenes de la comuna de Vichuquén, mediante los cuales se impartirán, de forma secuencial, clases de natación, navegación en kayak, SUP y navegación a vela.

Las clases prácticas de navegación se realizarán a bordo de embarcaciones tipo Optimist y Laser, y estarán a cargo de instructores calificados, comprometidos con los valores de la Corporación, y capaces de motivar a los alumnos a ser constantes y a esforzarse en aprender y practicar los deportes náuticos.

Además de los módulos prácticos, cada curso tendrá módulos teóricos a través de los cuales se buscará acercar a los alumnos al mundo lacustre y su cuidado. Se les enseñará las partes de una embarcación a vela, terminología náutica, nudos esenciales, maniobras, elementos de seguridad, meteorología, entre otros.

La selección e inscripción de los participantes se realizará a través de los establecimientos educacionales de la comuna, debiendo cumplir con requisitos mínimos establecidos por la escuela.

Adicionalmente, se contempla desarrollar un programa tutorías de Vela con el propósito de generar un vínculo entre veraneantes y los alumnos de la Escuela, para que tengan la oportunidad de aprender en embarcaciones más complejas todos los valores que rodean el mundo náutico.

Resultados esperados:

A través de talleres y cursos se enseña a los alumnos todo lo necesario para navegar de manera segura en el lago, a través de instructores, infraestructura y embarcaciones. Además, en un ambiente de camaradería, se fomentan virtudes tales como el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo, un sano sentido de superación y un gran aprecio por la vida deportiva y el cuidado del medio ambiente.

Se espera además que la escuela organice anualmente una regata denominada “Vuelta al Lago” que, aprovechando el interés de los veraneantes, se constituya en un hito de integración entre el borde lago y los habitantes de la comuna.

ÁREAS DE ACCIÓN

Escuela Local de Navegación a Vela