Corporación Impulsa Vichuquén.

Objeto inteligente vectorial-01.png

Microemprendimiento

En la Comuna de Vichuquén el 36,8% de la población se encuentra en situación de pobreza. La variación histórica de este indicador denota una alta vulnerabilidad de la población comunal a pasar de la categoría de “No Pobre” a “Pobre”, y de ésta a la “Indigencia”. Se trata de grupos familiares que naufragan ante cualquier evento catastrófico (pérdida de empleo, alzas de alimentos o de servicios básicos, enfermedad o accidente) e, incluso, ante un nacimiento o el ingreso de un hijo a la educación superior.

 

En este contexto, es crucial desarrollar habilidades productivas para la generación de ingresos y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias. El fomento al microemprendimento busca aumentar las oportunidades de trabajo e ingresos autónomos, contribuyendo al desarrollo de la economía local y el fortalecimiento de ecosistemas locales de emprendimiento e innovación.

 

El microemprendimento en la comuna debe tener un sello de respeto a la realidad particular de cada territorio, su historicidad, condiciones culturales, geográficas y posibilidades de desarrollo productivo.

Objetivos:

1. Promover el emprendimiento a través de programas de innovación social y generación de instancias de creación de valor compartido para el desarrollo de las personas y la comunidad.

2. Apoyar a microemprendedores en capacitación, asistencia técnica, seguimiento y financiamiento para implementar un plan de negocio que les permita desarrollar un negocio.

3. Establecer canales de comunicación y redes para la obtención de apoyos económicos y difusión de sus emprendimientos.

4. Potenciar la identidad cultural de la zona mediante la revalorización de los oficios tradicionales.