Corporación Impulsa Vichuquén.

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Invernaderos educativos escolares

con utilización de aguas lluvia y reciclaje de aguas grises

Justificación:

Los proyectos de invernaderos para las escuelas ofrecen oportunidades educacionales a varios niveles, desde el pre-escolar hasta la enseñanza media. Los invernaderos pueden ayudar a explicar conceptos de horticultura básicos, como así también conceptos sobre la energía solar y el calor. Asimismo, permiten educar en torno a conceptos más avanzados como el de alimentación saludable, responsabilidad social, de negocios y administración. Son igualmente un buen punto de inicio para enseñar sobre la conciencia ambiental y el calentamiento global.

Objetivos:

Desarrollar un proyecto eco-educativo junto con la comunidad escolar consistente en un sistema de cultivo y cuidado integral de especies vegetales.

  • Construir e implementar invernaderos en las escuelas de la comuna, con la finalidad de vincular a los estudiantes con experiencias educativas en temáticas ambientales.

  • Obtener productos agrícolas (hortalizas y plantas medicinales) a partir del proceso eco-educativo realizado en el invernadero.

  • Fomentar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa del liceo, mediante la realización de talleres, capacitaciones y charlas a la población próxima al establecimiento educacional.

  • Captar, canalizar y almacenar las aguas lluvias, a través de conductos y contenedores para regar el invernadero y las áreas verdes de los respectivos establecimientos.

  • Captar, tratar y canalizar las aguas grises provenientes de los lavamanos de los establecimientos para su reutilización en el regadío del invernadero y áreas verdes.

Descripción:

El proyecto consiste en la construcción de un recinto cerrado, cubierto y acondicionado para el cultivo de hortalizas y plantas medicinales. Se trata de un invernadero eco-educativo, donde los estudiantes y la comunidad escolar puedan desarrollar iniciativas de promoción de la sustentabilidad del desarrollo.

La acumulación y canalización de las aguas lluvias se realizará mediante la utilización de la techumbre de los establecimientos, para posteriormente ser acumulados en estanques localizados en el lugar donde será emplazado el invernadero. De la misma manera, las aguas grises provenientes de los lavamanos, pasarán por un proceso de filtrado, para luego acumularse, al igual que las aguas lluvias, en los estanques de recepción. Estas aguas se utilizarán para mantener un regadío constante en en el invernadero, utilizando una bomba y riego tecnificado por goteo. Esta agua podría ser suficiente para regar durante todo el año, incluso en los meses de déficit de agua de lluvia.

Las aguas grises se limpiarán a través de un sistema de biofiltros, usando humedales subsuperficiales con plantas acuáticas locales, luego clorador y declorador, para quedar finalmente en condiciones óptimas para ser usada en el regadío de parte del invernadero y de áreas verdes del establecimiento.

Se cultivará un mix de hortalizas y yerbas medicinales, distribuidas en 4 camas de 10m de largo cada una, llegando a una superficie de cultivo de 40 m2. El sistema de producción y manejo será natural (orgánico), ya que representa menor riesgo para los estudiantes, permitirá agregar conocimientos de preparados de elaboración propia y se comprenderán de mejor manera los ciclos de la naturaleza, la importancia de la biodiversidad, los roles que juegan cada uno de los componentes de un sistema de agricultura (elementos del suelo, insectos, diversos tipos de plantas y controladores biológicos). Este proceso será facilitado por profesionales locales y material educativo especializado. A modo de ejemplo, se hará entrega de un set de “Guías prácticas campesinas de lucha contra la desertificación”, elaborado por PNUD y otras instituciones especializadas.

Resultados esperados:

El desarrollo del proyecto contempla diferentes productos e impactos sociales, tanto a corto como a mediano plazo:

  • Ambiental: el proyecto busca mitigar algunas condiciones adversas en términos ambientales. Para ello, la reutilización de agua (gris y de lluvia) son determinantes en generar un cambio en la valorización del recurso hídrico, por ejemplo, en Llico donde no existe una red de agua potable pública

  • Educativo: los establecimientos de la comuna tienen como eje curricular transversal la temática ambiental. Para ello, se piensa elaborar manuales educativos, por área del conocimiento, con la finalidad de generar aprendizajes por descubrimientos por parte de los educandos y, a la vez, construir un material de apoyo a la actividad docente.

  • Vinculación con la comunidad: el proyecto busca generar una vinculación no sólo con los estudiantes de cada establecimiento, sino también con la comunidad. Para ello, se pretende efectuar una serie de talleres, capacitaciones y charlas que involucren a la comunidad escolar, con la finalidad de replicar esta iniciativa a nivel micro, es decir en cada hogar de la localidad.

  • Económica: si bien no es una finalidad concreta del proyecto, si es una de las perspectivas importantes que puede ocasionar la réplica de las iniciativas que pretende implementar el proyecto. La realización de pequeños invernaderos apuntaría a dinamizar la economía familiar, mediante el autoabastecimiento de vegetales y hierbas. Esto, además promovería estilos de vida saludable en cuanto a la alimentación de la localidad, en conjunto con las capacitaciones y talleres efectuados en la implementación del proyecto.

ÁREAS DE ACCIÓN

Invernaderos Educativos