Corporación Impulsa Vichuquén.

Objeto inteligente vectorial-01.png

Escuela de Artes y Oficios

Justificación:

La Comuna de Vichuquén posee un rico patrimonio de saberes tradicionales producto del diálogo histórico entre los sistemas de conocimiento campesino, mapuche y occidental. Este patrimonio se expresa a través de tradiciones culinarias, de la artesanía, de prácticas agrícolas, entre otras. Sin embargo, muchas de estos saberes están en riesgo de desaparecer, puesto que el proceso de transmisión intergeneracional se ha ido perdiendo. Los jóvenes de la comuna deciden emigrar en busca de empleo, siendo en la actualidad muchas de las actividades tradicionales desarrolladas por personas de la tercera edad.

Se torna urgente proteger los conocimientos tradicionales, de lo contrario ¿Quiénes serán los próximos criadores, agricultores, artesanos productores de alimentos, recolectores, silvicultores que mantendrán el territorio y mantendrán vivo el patrimonio que porta la comuna?

Objetivos:

Contribuir a la preservación y difusión de la identidad y patrimonio cultural de Vichuquén, a través de la enseñanza de oficios que permitan a sus participantes generar ingresos durante todo el año.

  • Impartir talleres en oficios con identidad local abiertos a la comunidad con foco en la certificación

  • Desarrollar una plataforma que permita visibilizar y promocionar a los participantes de los talleres y el resultado de los mismos

  • Generar redes de comercialización y formalización de asociaciones de artesanos

Descripción:

El proyecto busca vincular a Maestros de Oficios con aprendices, promoviendo valores, prácticas asociativas y solidarias, generando así, alternativas de formación y trabajo para habitantes de la comuna, revitalizando y fortaleciendo la cultura local en ámbitos como las tradiciones culinarias, la artesanía y las diferentes actividades productivas tradicionales.

Para esto se busca acompañar a los artesanos (as) en todo el ciclo comenzado con los talleres en donde aprenden un oficio con identidad local y encuentren uno o más productos de calidad para la venta, la comercialización de estos productos, formalización de agrupaciones de artesanos/productores para generar autonomía, y capacitación para el emprendimiento con talleres de especialización.

Resultados esperados:

Maestros(as) de Oficio, de las distintas localidades de la comuna, forman a numerosos(as) aprendices en oficios, tales como: artesanía en greda, cestería, culinaria campesina tradicional, crianza de aves tradicionales, curatoría de semillas, agroecología, etc.

Contar con un lugar de encuentro en donde artesanos de distintos lugares de la comuna comparten sus conocimientos con el objetivo de preservar y difundir la identidad y patrimonio cultural de Vichuquén a través de la enseñanza de oficios.

ÁREAS DE ACCIÓN

Escuela de Arte y Oficios