Corporación Impulsa Vichuquén.

Objeto inteligente vectorial-01.png

Educación y capacitación

En la Comuna de Vichuquén el 32,2% de la población adulta no ha completado la enseñanza básica, mientras que un 12,9% no tiene educación formal (Encuesta CASEN 2013). Estas cifras, junto con ser significativamente superiores al promedio de la región y el país, dan cuenta de un capital humano poco habilitado, lo cual impide una mayor diversificación laboral. Cerca del 85% de la población en edad laboral se emplea en el área de servicios asociados a la actividad turística en el borde lago, siendo las más demandadas: la construcción de viviendas, las labores de cuidado de inmuebles, la mantención de jardines, el servicio doméstico, entre otras. Las características de estas actividades denotan una cierta precariedad y marcada estacionalidad de los empleos.

 

Asimismo, la realidad muestra que los estudiantes egresados de enseñanza media que continúan estudios superiores no regresan a la comuna, acentuando con ello un proceso de transición avanzada hacia el envejecimiento demográfico de la población local.

 

El desafío está en promover la diversificación laboral y la capacitación integral, como forma de reducir la dependencia laboral y con ello dotar a la comunidad de una mayor resiliencia social. Es de suma importancia generar programas que permitan mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas, junto con generar competencias que se adecúen a las necesidades laborales del presente y futuro, siendo la capacitación un elemento esencial para lograrlo.

Objetivos:

1. Contribuir a la formación valórica y profesional de niños y jóvenes de la Comuna, brindándoles la oportunidad de convertirse en personas íntegras, para desempeñarse exitosamente y contribuir, desde una perspectiva personal y profesional, al desarrollo de su familia y comunidad.

2. Fomentar la empleabilidad de personas en condiciones de vulnerabilidad, a través de la capacitación en oficios o acciones de formación continua en áreas fundamentales para el desarrollo sustentable de la comuna de Vichuquén.

3. Apoyar la intermediación laboral poniendo en contacto las ofertas de trabajo con los trabajadores que buscan un empleo, facilitando a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades.

Programas:

1. Escuela saludable:

Este programa tiene como objetivo contribuir a resolver los problemas de sedentarismo, obesidad, higiene bucal y sobrepeso en niños y niñas que cursan desde prekinder hasta octavo básico, mediante la implementación de actividades intra escolar y extra escolar que favorezcan estilos de vida saludables.

2.  Nivelación de estudios:

El programa se orienta a ofrecer un sistema de enseñanza flexible, desarrollado en modalidad presencial, dirigido a jóvenes y adultos de la comuna que por diversos motivos no han podido completar su enseñanza básica o media. Se requiere contar con el apoyo de una entidad ejecutora para la nivelación de estudios.

3. Capacitación laboral:

Este Programa tiene como propósito generar en sus beneficiarios/as competencias laborales que les permitan aumentar la probabilidad de acceder a puestos de trabajos, en base a la capacitación recibida. Los cursos /talleres cubrirán áreas con mayor demanda en la comuna para facilitar el acceso al mercado laboral.

Proyectos

invernaderos.jpg