Corporación Impulsa Vichuquén.

Objeto inteligente vectorial-01.png

Deportes

El deporte es un fenómeno de extraordinaria importancia social, un factor clave de integración, crecimiento y formación de hábitos y habilidades de manera sana y divertida en niños, jóvenes y adultos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010) recomienda que niñas, niños y adolescentes de 5 y 17 años, deben acumular un mínimo de 60 minutos diarios (300 minutos semanales) de actividad física moderada o vigorosa. Esta actividad debería ser, en gran medida, aeróbica, incorporando como mínimo 3 veces por semana, actividades vigorosas que refuercen en particular músculos y huesos.

 

Actualmente, en la comuna, las horas de clases de educación física para la población escolar entre 6 y 14 años se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • 4 horas pedagógicas (45 minutos) semanales entre 1° y 4° básico. Por tanto, el grupo etareo (6 a 9 años) realiza un total a 180 minutos semanales de actividad física obligatoria.

  • 2 horas pedagógicas (45 minutos) semanales para 5° y 8° básico. Por tanto, el grupo etareo (10 a 14 años) realiza un total a 90 minutos semanales de actividad física obligatoria.

 

Resulta evidente que la actividad física incorporada a la jornada escolar es insuficiente para el desarrollo de una condición física saludable. Por ello, es preciso que exista una práctica extraescolar y extracurricular para lograr los beneficios físicos y psicosociales que se relacionan con el ejercicio físico.

 

La Comuna de Vichuquén es un territorio propicio para la práctica deportiva al aíre libre y de goce de la naturaleza. Los deportes náuticos, el ciclismo (en sus distintas versiones) y el senderismo, presentan gran potencial de desarrollo, no solo en el ámbito recreativo, sino también competitivo, por medio del desarrollo de talentos desde la edad temprana.

Objetivos:

1. Fomentar hábitos de actividad física y deportiva en los niños y niñas de la Comuna, ofreciendo oportunidades de fortalecimiento y crecimiento de sus talentos con miras a su desarrollo personal y familiar.

2. Contribuir a la realización de eventos deportivos en la comuna, destinados a lograr la participación e integración de la comunidad en torno a valores como el respeto, la cooperación y la vida sana.

3. Apoyar a las organizaciones deportivas de la comuna en la postulación a proyectos deportivos, así como en la capacitación y formación en materia de gestión de proyectos.

Programas:

1. Incorporando niños y jóvenes al deporte:

Este programa tiene como objetivo promover y contribuir a la actividad física deportiva en la población pre escolar y escolar, a través de la implementación y ejecución de escuelas deportivas. Las escuelas serán estructuras de carácter pedagógico y técnico orientadas a contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de los niños, niñas y adolescentes de la comuna.

2. Eventos deportivos:

Este programa aspira a desarrollar y/o apoyar importantes iniciativas deportivas para la comunidad, con la finalidad de promover la actividad deportiva y familiar, además de fomentar la integración entre los habitantes de la comuna y los veraneantes. Se trata de desarrollar eventos que, con el paso del tiempo, se constituyan en una tradición en la comuna.

Proyectos

corrida.jpg