Corporación Impulsa Vichuquén.

Objeto inteligente vectorial-01.png

Talleres de capacitación en competencias laborales

Justificación:

La capacitación laboral es una herramienta que favorece la productividad, creatividad e innovación de los trabajadores, además de perfeccionar sus conocimientos. En el caso de los trabajadores independientes, la capacitación busca promover la movilidad, la empleabilidad y la profesionalización en el mercado del trabajo. A su vez generar orgullo, reconocimiento y satisfacción personal y posibilitar mejoras en la orientación de la trayectoria formativa.

La comuna de Vichuquén presenta particularidades que potencian las posibilidades de capacitación en el ámbito de los servicios asociados al sector turismo, el comercio minorista y la construcción.

Objetivos:

Favorecer el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, que buscan trabajo por primera vez o con empleos precarios o de baja calificación laboral.

  • Desarrollar talleres de capacitación en competencias laborales en ámbitos con potencial desarrollo y/o alta demanda

  • Facilitar la evaluación y/o certificación de competencias laborales de trabajadores y trabajadoras de la comuna

  • Apoyar y tutorizar el proceso de inserción laboral de los participantes en los talleres de capacitación laboral

Descripción:

Los cursos se desarrollarán con un modelo de educación de adultos, en el que los participantes construyen su aprendizaje a partir de su experiencia y la participación en el mismo. Este método implica que la mayor parte del tiempo, se hacen actividades en forma individual y colectiva para que los asistentes integren su aprendizaje a partir de su participación en el curso (“aprender haciendo”).

De forma preliminar se propone los siguientes cursos:

  • Capacitación en turismo cultural y Patrimonio. Formar a especialistas que logren dominar contenidos relacionados con la historia, el patrimonio y la cultura de la comuna de Vichuquén con el fin de fortalecer los relatos entregados a los turistas que visitan la zona.

  • Curso cocina local: Sustentabilidad e innovación. Dirigido a habitantes de la comuna de Vichuquén, que tengan relación con el rubro del turismo y alimentación. Se entregará conocimiento en: reconocimiento de recursos alimenticios locales (flores, hongos, especias y especies de caza autorizada), técnicas de recolección, preparación y almacenamiento de los recursos alimenticios; principios de higiene en la cocina y servicio; técnicas de cocina para los diferentes grupos de alimentos; innovación en la cocina; elaboración de presupuestos básicos y listado de compras; entre otros.

  • Curso Jardinería Sustentable. Dirigido a jóvenes y adultos habitantes de la comuna de Vichuquén que actualmente desarrollen servicios de jardinería dentro de la comuna. El curso tiene como objetivo entregar conocimientos para el uso de especies nativas, así como la mantención a través de prácticas respetuosas con el medio ambiente, como es evitar el consumo excesivo de agua y energía, prevenir la contaminación de suelos, plantas y fuentes de agua por el uso de plaguicidas, abonos químicos u otros productos nocivos.

Resultados esperados:

La capacitación permanente de trabajadores dependientes/independientes de la comuna y la facilitación del proceso de inserción laboral de los mismos.

ÁREAS DE ACCIÓN

Talleres de capacitación