Corporación Impulsa Vichuquén.

Objeto inteligente vectorial-01.png

Arte y Cultura

La cultura juega un papel importante en el desarrollo de las personas al interior de cada territorio, así como factor de promoción y desarrollo social. La cultura se expresa como un conjunto de creencias, formas de vida y valores que se manifiestan de manera colectiva, teniendo una relación directa con el desarrollo y la tradición de un territorio.

 

La Comuna de Vichuquén posee características, fortalezas y oportunidades que la señalan como una comuna con potencialidades estructurales para avanzar de manera significativa en el fortalecimiento y desarrollo de la cultura. Su historia, sus mitos, su patrimonio arquitectónico, su artesanía, y los distintos oficios tradicionales desplegados en el territorio, constituyen un patrimonio que debe ser rescatado y puesto en valor.

 

El desafío está en pensar la identidad cultural como base e impulso de un desarrollo sustentable de la Comuna, entendiendo que la cultura aporta no solo a la cohesión social, sino también a la economía, el turismo cultural y el fomento de una ciudadanía participativa.3

Objetivos:

1. Desarrollar proyectos culturales que favorezcan la participación de la comunidad, poniendo en valor la cultura como una instancia de crecimiento personal e integración social.

2. Rescatar, salvaguardar y difundir el patrimonio e identidad cultural de la comuna, asimismo, la articulación y difusión de sus artistas, cultores, artesanos y agrupaciones de la zona.

3. Contribuir al desarrollo y potenciamiento de habilidades artísticas en los niños y jóvenes, por medio de acciones conjuntas con los establecimientos educacionales de la comuna.

4. Dinamizar y entregar a los vecinos espacios de esparcimiento y entretención según sus motivaciones e intereses, permitiendo el acceso a bienes y servicios culturales de calidad.

Programas:

1. Rescate y puesta en valor del Patrimonio [1]

Este programa tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas orientadas a rescatar, investigar, conservar, poner en valor y difundir el patrimonio cultural de la comuna de Vichuquén, en sus varias manifestaciones y categorías.

 

2. Creando espacios para la Cultura

Este programa busca promover la habilitación de espacios para la creación y difusión de expresiones artísticas y culturales en la comuna.

 

3. Niños y jóvenes en el Arte

Este programa está orientado a acercar el arte a los niños y jóvenes de la comuna, a través de iniciativas formativas en disciplinas como la música, la danza, las artes visuales, entre otras. El programa aspira a un desarrollo integral de los participantes entregándoles un aporte a su desarrollo sociocultural, generando valores y principios.

 

 

[1] Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares o de instituciones u organismos públicos o semipúblicos que tengan valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la ciencia y de la cultura y por lo tanto sean dignos de ser considerados y conservados para la nación (UNESCO, 1977).

Proyectos

orquesta.jpg