Corporación Impulsa Vichuquén.

Objeto inteligente vectorial-01.png

Acción Social

La acción social tiene una historia de larga data en la relación entre la comunidad del borde lago y la comunidad local. Vecinos del borde lago han ayudado a familias en situación de vulnerabilidad provocada por bajos ingresos, enfermedad o catástrofes, aportando con recursos económicos y materiales.

 

La ayuda social con foco en la educación a través de “becas” para el financiamiento de estudios, ha sido otra forma de contribuir con el bienestar y calidad de vida de muchas familias vichuquenina. La corporación se siente comprometida en impulsar esta ayuda, gestionándola, y creando puentes entre los que pueden ayudar y los que quieren ser ayudados.

 

Sin embargo, la Corporación es consiente que la pobreza multidimensional no se combate exclusivamente con recursos económicos y/o materiales. Cada familia en situación de pobreza está conformada por personas con dignidad, con aspiraciones y con capacidades, de lo que se deriva la importancia de "habilitarlos", es decir, de generar y fortalecer sus destrezas y capacidades productivas, asociativas y de participación, para que ellos mismos inicien un proceso de cambio dirigido al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Objetivos:

1. Administrar un fondo de ayuda social con recursos privados.

2. Desarrollar un programa de apadrinamiento con la finalidad de apoyar a los alumnos que cuentan con mayores dificultades para concentrarse en su desarrollo educacional.

3. Desarrollar acciones programadas, conducentes a que la comunidad sea capaz de adquirir herramientas y desarrollar aptitudes que les permitan mejorar su calidad de vida permanentemente.

Programas:

 

1. Apadrinamiento educacional:

El programa de apadrinamiento permite a personas comprometidas socialmente, apoyar y acompañar a niños y/o jóvenes en su formación escolar o profesional. Por medio de un aporte económico (o de otro tipo) se asegura al beneficiado no solo su educación, sino que se le ofrece una oportunidad real de mejorar su vida.

 

 2. Habilitación social: 

Este programa tiene como objetivo facilitar el desarrollo de habilidades permanentes orientado a que las personas –reconociéndose como sujetos de derechos y deberes– superen sus condiciones de pobreza y marginación social, fortaleciendo su autonomía, desarrollando una acción colectiva en colaboración e integrada con las redes sociales formales e informales.

Proyectos

resiliencia.jpg